Ni ni
Archivado en
Temas comunes • Fecha: 10-07-2006 14:22:21
No, no es una palabra japonesa, ni algo que se parezca. Los que seguis el blog sabéis que me preocupa la precariedad laboral en España y el precio de la vivienda.
Pues he encontrado un artículo muy interesante al respecto en La Vanguardia. El escrito pone de manifiesto que por primera vez en siglos la calidad de vida de las nuevas generaciones es inferior a la de sus padres. La generación mileurista que tiene estudios, habla idiomas, másters, etc... son los pobres. El 40% de universitarios no tiene un trabajo acorde con sus estudios. Y la tasa de paro entre los 25 y 34 años es del 11,5% una de las más altas de Europa. Los nuevos pobres de hoy en día son los jóvenes. Que los balances de crecimiento de la economia global no generan suficiente trabajo digno.
El nuevo síndrome "ni-ni" es decir, jóvenes que ni estudian ni trabajan. “Los expertos destacan el aumento de estos jóvenes desanimados, que directamente desisten de buscar empleo por considerar inalcanzable un trabajo digno. Explican que estamos en una sociedad de jóvenes pragmáticos que ya no sueñan ni tan siquiera con cambiar el mundo.
Pues aquí difiero. Soy joven, tengo estudios universitarios, hablo idiomas, el máster llegará, tengo experiencia internacional. Soy pragmática y realista, pero sigo soñando con cambiar el mundo. No puedo cambiarlo a nivel global, ya me gustaría... pero lucho desde mi vida por cambiar lo que esta a mi mano. Porque he de añadir a todo lo dicho en el artículo, que encima soy mujer, con lo cual en algunos aspectos lo tengo más difícil.
No me salgais con lo que si me aprovecho de mi papel de mujer porque soy de las que regala flores y llama cuando alguién le gusta. Y lucharé porque mis hijos lleven mis apellidos en primer lugar. Si mi pareja no le importa irán directos, sino a sorteo. Me indigna que las mujeres no se quejen en este tema.
Entiendo el desánimo de muchas personas, crecimos con la mentalidad de que si estudiábamos, aprendíamos idiomas tendríamos un buen trabajo. La realidad es diferente, pero si no luchamos, no conseguiremos nada. El mundo lo cambia la gente que se mueve por ello.
Aquellos que tengáis negocios no seáis tacaños con vuestros empleados. Si en vez de ganar vosotros 8 y vuestros trabajadores 2, ganar 6 y vuestros trabajadores 4. Hace poco oí una frase que no me gustó nada: "Yo quiero montar una empresa en España porque los ingenieros son baratos". Please, don't do it!!!
La noticia de La Vanguardia
Posts relacionados:
Sin sol, pero con casa.
Nublado en Bélgica.
Ni en tu casa ni en la mía.
Escrito por
Trici
(13)
Cuentame •
(0)
Referencias •
Permalink
Comentarios
-
El otro día alguien me comentó que sus padres habían pagado el piso en mano. Y sin embargo ahora, nosotros los jóvenes tenemos hipotecas a 50 años. Muy buen comentario Trici.
morpheo — 10-07-2006 15:12:58
-
si suele pasar. en mi caso estuve un poco mas de un anio de "ni-ni" (aunque no me quejo porque me la pase vagabundeando -incluso estuve 2 semanas en pamplona-). Cuando vi que no encontraba el trabajo que queria, no me quedo mas remedio que dedicarme a buscar la maestria.
saludos Carlos M — 10-07-2006 19:00:28
-
En España sobran universitarios, está claro que no se genera suficiente trabajo para absorberlos. Yo mismo hago el trabajo informático de un FP.
Por cierto, a mí no me has enviado flores 
jaja!
saludos. Osiris — 10-07-2006 19:28:12
-
Bea, te pongo aquí un comentario sobre el post de la salida de la otra noche, pero lo pongo aquí para que lo veas... no sea que no revises los post más antiguos...oye, y este "maremoto" tiene mujer?? porque a mi me da que le haces tilín... je, je !!!!
Isa — 10-07-2006 20:43:12
-
Maremoto san tiene mujer e hijo. Te diré más es el único japo que conozco que siempre me habla de su familia y cuando me quejo de que es dificil hacer amigos me dice: Lo siento, pero yo durante la semana estoy muy ocupado y el finde lo quiero pasar con mi familia. Eso me hace apreciarlo más, porque no se corta un pelo en demostrar que su mujer e hijo son importantes para él. Aclarado el tema!!!
TRici — 10-07-2006 21:05:58
-
trici, jajaj tu quieres cambiar el mundo pero es que claro, tu no eres el grupo ese mencionado de ni-ni tu eres artista o tienes alma de artista (por lo de querer cambiar el mundo) y los artistas estamos fuera de la sociedad en ese aspecto, te lo digo yo por experiencia que tengo mis estudios y el tema laboral por desgracia se rige de otra forma. aunque pasa un poco lo mismo los artistas españolessobre todo los actores (los mejores en cuanto a castellano se refiere) estamos muchisimo mas valorados en el extranjero que en españa, como en cais cualquier oficio, y luego en españa diran "es que los buenos siempre se largan" cuando lo que ocurre es que nos echan por lo que dices.
y lo de los jovenes que no quieren hacer nada... estoy deacuerdo contigo, yo vivo en alcobendas, al norte de madrid se puede decir que es una zona media alta... y aqui abundan lo que yo llamo "filosofia cajera del carrefour" es decir un monton de chavales que dejan los estudios por que no les apetece estudiar (nisikiera por k sean malos he...) para trabajar en nada en concreto, por ningun motivo en especial, sin aspiracion alguna, que se meten en curros basura o en ett, con la idea de currar en curros basura hasta que encuentren un choyo de curro como si les fuese a tocar solo por estar currando, en lo que sea. joseph — 10-07-2006 21:31:00
-
Es innegable el boom immobiliario, y las mega hipotecas a 50 anyos (por cierto, un documental contaba que las hipotecas en Japón pasan a los hijos.. así que tampoco estamos tan mal..
). Pero decir que seremos una generación que estaremos peor que nuestros padres, me parece demasiado. Si unimos al hecho de que todo el mundo estudia (o tiene titulitis) con el inalcanzable precio de la vivienda.. pues es claro que si empiezas a trabajar tarde, será tarde cuando empieces a ahorrar y a tener posibilidades de entrar a una hipoteca (sea a 20 anyos o a 50). No puedo hablar de muchos padres, pero puedo hablar de mis padres, que trabajan desde los 14 anyos, que se casaron a los 20, que entraron en un piso con ayuda de sus padres, y que se hipotecaron por 15 anyos, sin viajes, ni tele ni IPod. Ahora empiezan a poder viajar, cuando yo hace tiempo q doy tumbos por el mundo de forma independiente (aun y no tener un duro, y ser incapaz de ahorrar mucho). Pero si me dicen que yo estoy peor que mis padres, creo que algo falla. Yo tendré que quizás algun dia ir por una hipoteca a 50 anyos, y apretar el cinturón, pero no será algo que ellos no hicieran ya. Más bien yo me pongo de lado de los padres y digo que no sabemos sufrir. Y tampoco querían cambiar nada, simplemente trabajaban como animales. Si eso es estar mejor, que me lo expliquen. Mi hermano es menos que mileurista trabajando 12 horas al dia, pero tras muchos anyos trabajando, su coche ya lo tiene, y su hipoteca podría, si quisiera. Y si tuviera pareja, vivir podrían vivir tranquilos. Si me dicen que él está peor que mis padres, yo no digo que no.
Por otro lado, el estar en el extranjero, con un sueldo doble al que cobraría por el mismo puesto en espanya, con un nivel de vida similar, y con un piso que me cuesta la mitad que me costaría en barcelona.. pues.. que os voy a decir, la idea de volver viendo como está el percal en Espanya pues no me hace mucha ilusión. En Espanya impera la ley del pelotazo (por ello el boom immobiliario) y de la titulitis para, simplemente, ganar más dinero de forma (en teoría) más fácil.
Yo no voy a cambiar el mundo, pero sí , como ya he hecho, influenciaré en lo posible a mi entorno cercano para romper algunos conceptos preconcebidos, para moverse por el mundo, para estudiar para Soldador en vez de para Ingeniero (que ganaría más ahora mismo) si eso es lo que quieren, para ver otras cosas, para no conformarse y para atreverse a hacer lo que uno quiera realmente hacer. Ya sea hablando o por el simple hecho de haber dado el paso y ser "ejemplo" (ejem). Me da igual si mi hijo lleva mis apellidos o no ;-), pero será influenciado para irse fuera, para ver mundo (si es que no nace ya en territorio comanche) y para no pensar que el objetivo de su vida es tener un Golf y tener un piso en propiedad. Jose — 10-07-2006 22:55:54
-
muy buen post, realmente tienes razón en varias cosas, en estos tiempos los jóvenes ya salen a la sociedad creyendo que nada se puede cambiar y se quedan así y no luchan, no buscan trabajo y si lo hacen poes se conforman con lo poco que gana, pero eso tambien tiene mucho que ver con los contratadores, uno se raja en la universidad para ser un profesional y cuando busca trabajo le salen con que no tienes experiencia y cosas así y en el mejor de los casos trabajas en tu área pero tu trabajo no es reconocido como se debiese, que se hace en estos casos? poes seguir peleando seguir adelante, las cosas buenas no suceden fácilemente uno tiene que luchar por ellas y no rendirse, se que es díficil cambiar el mundo pero por algo hay que empezar no?, cambiando nuestra mentalidad tener un norte un objetivo.
ChambrasWeed — 10-07-2006 23:58:27
-
No creo que seas la más indicada para quejarte. Yo tengo estudios universitarios, hablo 4 idiomas y tengo que trabajar en un supermercado para llegar a fin de més. Tu tienes un curro de puta madre en Japón!! Eres la minoria más absoluta. Por otro lado alguien cree remotamente que puede cambiar algo en este mundo. Vivimos en democracia y eso no es nada más que la dictadura del capitalismo. Si quereis cambiar algo empezar a invertir si os queda algo de dienro a fin de mes.
Alex — 11-07-2006 00:25:30
-
Yo no me he quejado de mi situación. He hecho un post resumen de una noticia. Empezaré a colgar directamente las noticias. Yo me quejo de la situación de España. Yo en el futuro quiero vivir en Barcelona. Cambiar el mundo, no lo puedes cambiar, pero pequeñas cosas a tu alrededor si. Si decido no hacerlo, no conseguirñe ni eso.
Trici — 11-07-2006 08:40:36
-
trici.. no digas eso... esto es TU blog.. tu das TU opinión, y dejas que los demás den la suya en los comentarios. quien quiera leer noticias ya irá al periódico
) Jose — 11-07-2006 16:14:19
-
Totalmente de acuerdo en todo. Aunque reconozco que no he podido contener una sonrisa con lo de "si en vez de ganar vosotros 8 y vuestros trabajadores 2, ganar 6 y vuestros trabajadores 4". Ojalá eso fuera así. Leí un artículo en un libro (japonés) sobre que en Japón los sueldos de jefes y altos cargos de las empresas no son tan altos, ni la diferencia con los de los empleados tan exagerada, comparados por ejemplo con EEUU.
En España parece que mola mucho más el sistema americano, y estoy seguro de que en muchas de esas empresas chusqueras que contratan a ingenieros por sueldos míseros (porque "no hay para más"), hay jefazos cobrando no 10 ni 20, sino del orden de 100 veces el sueldo de los empleados. Me gustaría pensar que soy muy exagerado, pero lamentablemente no debo andar muy equivocado.
En un país donde la envidia y la presunción tienen categoría casi de religión, pedirle a alguien que gane un poquito menos para hacer más feliz a otra persona que no sea él mismo, es algo que me provoca risa de sólo pensarlo. Para eso haría falta que tuvieramos un sistema educativo en condiciones. Bueno, o un sistema educativo, al menos.
Nani!? — 24-07-2006 06:29:10
-
Soy una chica de 24 años vivo en Catalunya y estudio, trabajo i hago un monton de cosas mientras amigas mias viven a la juerga padre! hace meses que busco piso y lo unico que estoy encontrando es una depresión !!! pero la culpa es nuestra, ya que somos conformistas con la situación, si salieramos a la calle y rehibindicaramos nuestros derechos tales como una vivienda digna y un salario digno conseguiriamos muchas cosas quizá a largo plazo, pero por lo menos no consentiriamos este a traco que estamos sufriendo porque el mundo no es de los ricos sino de los trabajadores ya que somos su mano de obra y mayoria. pq no manifestar-nos !!!!!! venga que entre todos podremos
Nit — 06-09-2006 20:39:21
Comentar